¿Cómo elegir una bici urbana?

En estos tiempos de pandemia la bicicleta ha ganado un número sin precedentes de nuevos adeptos, hemos visto como han sido resucitadas varias bicis que estaban abandonadas, por cierto, varias gritaban por una visita al mecánico. Otras personas necesitan un nuevo comienzo, quizás una bici más acorde a sus necesidades actuales, alguna que te permita hacer tus compras en el mercado, ir al trabajo a diario, visitar clientes, aprovechar los domingos sin auto, etc. Quizás esa nueva forma de ver este medio de transporte, el dejar atrás esta visión recreativa y pasar a una visión utilitaria, es lo que ha hecho crecer las búsquedas por “bicicleta urbana”.

Pero ¿qué es una bicicleta urbana? En La Bicicletería hemos elaborado 04 criterios que permiten identificar a una bicicleta dentro de esta categoría, incluso considerando esos criterios podrías convertir una bici recreativa en una urbana.

1. Eficiencia

En un contexto citadino la eficiencia se caracteriza por hacer un uso óptimo de tu energía en situaciones cotidianas. Es decir, con un poco de práctica, hacer tramos de 6 o 8 km no debería sentirse como una proeza, sino algo normal que no te tome mucho esfuerzo. Que al llegar te sientas con más energía producto de esa actividad física. Lo cual se traduce en una bicicleta ligera (chau suspensión delantera), como referencia serían 12 kg o menos, y cuyos componentes no te hagan lento. Créeme, puedes tener dos bicis del mismo peso, pero una se mueve como mantequilla, mientras que la otra parece que estás moliendo pimienta. Así que prueba la bici antes de comprarla o, si lo haces en línea, compra una de buena reputación.

2. Confiabilidad

Tienes tu bici, ya te acostumbraste a llegar al trabajo en la mitad de tiempo, y un día, en medio del camino se te malogra la trasmisión, o, peor aún, tus frenos no funcionan a tiempo porque estaban muy largos. El punto es que necesitas una bici resistente, que no te falle, es decir, una con buenos componentes; de lo contrario, aunque tenga las otras características no será más que una bici de paseo, como para ir al parque a disfrutar la mañana. Así también, una bici urbana no la quieres dejar en el taller muy seguido, es tu medio de transporte, o, si tienes una montañera muy buena tampoco quieres desgastar tu piñón yendo a comprar pan, entonces esta bici urbana también debe requerir bajo mantenimiento.

3. Geográficamente compatible

Mis amigos de Enbiciados Arequipa no recomiendan las mismas bicis que recomienda Cicloaxión en Lima. Considera las pendientes de tu localidad para determinar si te basta con una velocidad como es el caso de gran parte de la ciudad de Trujillo. Si tienes que trepar no te dejes engañar por grandes números tipo 16 o 24 velocidades, como dice Grant Petersen, con 8 velocidades es más que suficiente. Esto porque en realidad, esas velocidades extra son para andar sobre barro, descender a más de 70 km/h en una competencia, o cuando vas en grupo, todos a la misma velocidad por la carretera. Además, tener 8 o menos velocidades significa menos mantenimiento y menos peso. Lo otro es el clima, si las pistas están mojadas constantemente el juego de guardafangos resulta pertinente, pero si estás en la costa y más se mojan las pistas por el desagüe, unos Fendor Bendor bastan para salvarte el día.

4. Cargo compatible

¿A tu destino vas sin nada encima o llevas tus cosas como tu laptop o mercadería? O ¿Quizás regresas con las compras de la semana? Más interesante aún, ¡lo que transportas es a tu familia! camino al colegio o a la veterinaria como yo jeje. Bueno algunas cosas entrarán en tu mochila, pero resulta más cómodo y menos sudoroso que tu carga no vaya en tu espalda, así que fíjate si tu bici es compatible con parrillas o que puedas conseguir alguna que se adapte a tu bici.

Con estas características en mente será más fácil determinar que bici se ajusta mejor a tus necesidades, incluso si tu presupuesto está limitado, puedes modificar tu bici actual para que cumpla con estos requisitos: Mejora esos frenos de plásticos por unos de aluminio, conviértela a una velocidad o quítale esa catalina gigantona de 3 platos por una ligera de 1, cambia tus llantas de tractor por unas pisteras, agrégale una parrilla, en fin, consulta con el mecánico.

Ahora veamos los tipos de bicicletas urbanas que podrás encontrar en Perú:

Singlespeed/Piñón fijo:

Estas son bicicletas de una sola velocidad con un estilo minimalista y son demasiado hermosas. Con estas el mantenimiento es super sencillo porque hay menos componentes que te pueden fallar, además la cadena de una velocidad es la que más duración tiene. En mi experiencia, son pocos los clientes que luego de llevarse una bici de una velocidad, vuelven necesitando más. Es cuestión de probarlo y te das cuenta de que esas pendientes donde usabas tus velocidades no eran tan graves, no extrañas hacer cambios, tu mente solo se concentra en pedalear. Y ¿qué es piñón fijo? No es contrapedal, muchas de estas bicis vienen con la opción de piñón fijo, que viene a funcionar como un monociclo, con los pedales puedes avanzar como retroceder y siempre están en movimiento con las ruedas, lo cual da esta sensación de que te empuja y pide más velocidad. Puede sonar un poquito complicado, pero es muy divertido, realmente vale la pena y además abre la puerta a una cultura fixera bastante chévere.

Plegable:

Esta es una bicicleta que cumple las cuatro características, pero al ser plegable te abre un montón de nuevos beneficios:

• No ocupa espacio en tu oficina y hogar, varios de nuestros clientes necesitan ese espacio o cuando llegas de visita no incomodas a nadie.

• Puedes hacer transporte intermodal, una parte de tu camino la haces en bici hasta el metropolitano, por ejemplo, luego te bajas y sigues pedaleando. Quizás te encuentras con tus amigos para comer y luego la siguen en el carro de alguno. Con la mía he viajado en avión a otros países, me he ahorrado un montón de dinero y tiempo, lo mejor es que conocer otras ciudades en bici es una experiencia inigualable y hay un sinfín de nuevos lugares que no conocerías sentado en un taxi.

• Puedes llevarla siempre contigo, dentro de un café o subirla por el ascensor lo cual es importante en esos edificios que pretenden que dejes tu bici en un sótano oxidándose y a la espera de que se la roben.

• Es una sola talla para todos, puedes compartirla con tu pareja o el menor de la casa puede crecer junto a la bici porque son para personas desde 1.4 m hasta 1.9 m.

• Por su geometría, es muy fácil dar curvas cerradas a baja velocidad, es decir, puedes zigzaguear entre los carros sin problemas, casi como si estuvieras de a pie.

Algunas resistencias que las personas tienen es que piensan que porque las ruedas son pequeñas van a ir más lento o van a sufrir en los baches, hicimos un video al respecto, pero en resumen es más rápida que una montañera y las llantas son gruesas como para amortiguar algún bache que no puedas esquivar. No obstante, cuídate mucho de la marca de la plegable, porque a diferencia del resto, como se doblan en varios puntos sus bisagras tienen que soportar mucha fuerza y fotos de plegables rotas me llegan todos los meses. Ese nivel de calidad tiene un costo, así que solo ve por marcas internacionales que sean líderes en este rubro.

Hibrida:

Como dice su nombre, es la mezcla de dos tipos de bici, para nuestro interés, sería la mezcla de una bici montañera con una urbana o una rutera con una urbana. Es decir, menos velocidades, llantas más adecuadas, una postura un poco más erguida, hasta guardafangos también. Entonces puedes escoger entre la geometría aventurera de una MTB, pero más ligera y de menos mantenimiento. O la rapidez de una rutera, pero con una postura más cómoda y también menos mantenimiento.

 

Paseo o tipo holandesa:

Esta es una bici que ha estado de moda, las sueles ver en las publicidades con chicas en faldas largas y con flores en la canasta. Son muy bonitas en realidad, el único detalle es que pueden llegar a ser muy pesadas o la postura recostada no te ayuda mucho si quieres ir rápido. A mi hermano le encanta porque puede llevar a su hija atrás en el asiento de bebe y cuando se sube a la bici no tiene que estirar toda la pierna y darle una patada voladora a la niña. Por eso, también se llaman Step Through, porque solo pasas la pierna por el medio como una plegable. Si deseas una como esta, considera invertir bien para que sea ligera y confiable.

 

Bicicletas eléctricas:

Estas pueden ser cualquiera de las anteriores, pero con asistencia eléctrica, y esto significa que el motor solo funciona cuando pedaleas, si acelera por su cuenta entonces, según el reglamento de tránsito, es una moto con pedales. Quienes les conviene esta bici son personas que desean recorrer más de 8 km por tramo, quienes tienen que manejar en sastre sin sudar ni una sola gota, personas con movilidad limitada como adultos mayores o algún tipo de discapacidad, o quienes tiene que llevar mucha carga consigo. En cualquiera de esos casos, vale la pena la inversión extra, personalmente creo que las bicis eléctricas han llegado para quedarse, invita a más personas que antes veían imposible andar en bici y, en el Perú, todavía no hemos visto todas posibilidades que se abren con el pedaleo asistido, seguro pronto veremos a empresas de carga llevando mercadería de más de 100kg en bici o serán más los casos como los de algunos clientes nuestros que llevan a sus hijos al cole en bici; es decir, bicis que reemplazar a las camionetas. Y no digan que es para flojos, porque estas bicis permiten alcanzar la cuota de actividad física diaria sugerida por la OMS solo que sin transpirar.

 

Hablando de inversión, siempre digo que no estas comprando un juguete, estás comprando un medio de transporte así que considera juntar una cantidad razonable de monedas (+1,000 soles) para conseguir una bici que te sirva para ir entre combis y taxis dentro del tráfico limeño. Si lo anterior no te agradó o no estás de acuerdo que una bici no sea más accesible, piensa que esto lo decimos porque nos llegan muchas bicicletas económicas, esas que compras en el supermercado o tienda por departamento, que servirían para hacer historias de terror. Aun así, quiero darte otra alternativa, ya vimos un poco como mejorar la bici que puedes tener ahora, la otro muy buena opción es comprar una bici de segunda mano, siempre escoge una buena bici de segunda que una nueva bici de primera mano. Ahí mi consejo sería que te vayas por alguna usada de las antes mencionadas o que restaures una joyita de colección como las que usan los jardineros o la que se restauró Octavio, esos marcos son de muy buena calidad, solo fíjate que no tenga abolladuras o que no haya sido soldada. Cuando consigas alguna llévala a tu mecánico para que con su ojo de experto te la deje en perfectas condiciones.

Espero les haya sido útil este blog, si tienen dudas no duden en comentar o contactarnos y, ya saben, apoyen a su tienda de bicicletas local. Nos hemos metido a esto porque nos apasiona, si fuera por el dinero estaríamos en otro rubro, este mundo del ciclismo urbano tiene muchos detalles a considerar para tu seguridad y es importante que estés bien asesorado.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados