¿Qué candado de bicicleta te conviene más?

Ok, ya aprendiste que los cables trenzados se pueden romper con un cortaúñas, ahora necesitas escoger un seguro para tu bicicleta, pero tenemos un montón de opciones (U-Lock, cadena o plegable) y no sabes cuál elegir. Te vamos a presentar 3 criterios muy importantes y cómo califica cada candado según estos:

  • Nivel de seguridad:

Cada tipo de candado tiene fortalezas y debilidades, entre mayor seguridad tenga resistirá a mayores tipos de herramientas que pretendan usar para romperlos. Pero no existe ningún candado que no se pueda vulnerar, por lo cual, la clave es que tu seguro sea mejor que el del resto para que cuando el ladrón vea tu bici diga “¡uy! mejor me busco otra más fácil… ¡oh mira! un candado barato”.

Cada ciudad requiere distintos niveles de seguridad, tu bici no corre el mismo riesgo en Lima que en Nueva York o Santiago. Pero determinar el nivel de seguridad de un candado puede ser confuso porque cada marca tiene sus propios niveles de seguridad. Aquí te muestro un cuadro comparativo de OnGuard, Kriptonite y Sold Secure que es una certificación internacional.

 

Actualmente las herramientas de robo que usan en Lima son básicas por lo que un candado nivel Silver o 80/100 te puede bastar. Sin embargo, últimamente casi nadie nos está comprando los cables trenzados como su seguro principal, eso significa que muy pronto o quizá en el momento que leas esto, necesitarás un candado de nivel de seguridad “Alto” o “Muy alto”.

Personalmente ahora uso dos tipos diferentes de candados ya que cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, el ladrón tendrá herramientas para uno, pero difícilmente tendrá las herramientas o el tiempo para los dos.


Por cierto, otros sugieren el criterio de tiempo que dejarás la bici estacionada para determinar qué nivel de seguridad necesitas, pero si un ladrón experto le toma apenas unos segundos o máximo unos cuantos minutos para robarte la bici ¿realmente importa tanto si hiciste una parada rápida?

  • Portabilidad

Como se carga el candado es el principal criterio por el cuál las personas no compran los de mayor nivel de seguridad. Es que entre más seguro es más pesado, es la ley de los candados, si alguien te ofrece uno ligero y muy seguro no le creas. Las cadenas son las más pesadas de todos los tipos, luego están los plegables o U-Locks. Otro punto es cómo va el candado en tu bicicleta,  aquí el plegable se lleva el primer lugar, incluso lo puedes poner como un portabotellas. Casi en un empate técnico, le siguen las cadenas porque las puedes enrollar en tubo de asiento. En cambio, los U-Locks van colgando de su soporte que va al cuadro, a menudo puede ser poco confiable debido a su tendencia a aflojarse después de un tiempo de uso, pero nada que un ajuste no solucione rápidamente. Hay otras formas de llevar los candados como en la parrilla, en la cadera o hasta cruzado en el pecho, pero se entiende la idea.

 

Otra opción que pocos aplican es tener un muy buen candado que se quede en casa o en tu lugar de destino recurrente, entonces el peso es lo de menos. Ahí te puedes dar el lujo de tener una cadena maciza, como para barco. De similar modo, si tienes una bici eléctrica no hay excusa para no comprarte el mejor candado.

 

  • Instalación

Ya sea que haces varias paradas rápidas o que sueles llegar con el tiempo a las justas a tu destino, colocar rápidamente tu candado es otra variable para tomar en cuenta. Aquí otra vez el ganador es el candado plegable, un poco por detrás le sigue la cadena y luego, según su tamaño, el U-Lock. El candado plegable es como una cadena, pero al ser rígido es más rápido de colocar, es como enhebrar una aguja con un alambre en vez de un hilo.

A modo de resumen, he elaborado este cuadro para que puedas ver todo en una sola imagen. Si bien cada tipo de candado puede variar según sus dimensiones he considerado para la comparación sus versiones de mayor nivel de seguridad y en un tamaño estándar.

Con lo anterior en mente, haz un balance entre tu presupuesto y el nivel de seguridad que quieres para tu bici. No hay método infalible, pero sí, métodos de disuasión como uno o más candados intimidantes, Por último, todo esto no sería necesario si nadie comprará bicis robadas, los ladrones de bicicleta y quienes les compran son lo mismo. Por cierto, una vez recuperamos una bici robada porque el ladrón cometió el error de traerla a la tienda y la reconocimos, llegó la policía, fue todo un escándalo… pero esa otra historia.  Gracias.

1 comentario

  • Como usted dice……si no comprara la gente bicicletas o scooters robados, no habría mucha necesidad de comprar seguridad.

    Gracias por su información

    William Brenner

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados